Arte por un cambio de pensamiento en Guayaquil

#Opinión

Mientras algunos ciudadanos piensan en lo “bueno” o “malo” de los políticos, un grupo de personas se reúnen en el Guayaquil Underground para hablar sobre la realidad que se vive en las calles y proponer ideas al respecto.

El colectivo artístico Espacio Abierto de Ideas no se considera un conglomerado político, ellos pretenden responder a la necesidad que tiene el ciudadano de estar correctamente informado sobre sus derechos y deberes para que estos sean cumplidos.

“SOMOS UN GRUPO DE DISCUSIÓN sobre los ABUSOS y la DESINFORMACIÓN.
Queremos realizar ACCIONES PUNTUALES para DIFUNDIR INFORMACIÓN VERIFICADA sobre el BIEN COMÚN de cada ciudadano. Queremos funcionar de manera LATERAL y RESPETUOSA, sin imponer superioridad o jerarquía.

Queremos utilizar nuestras competencias para COMUNICAR e INFORMAR a través del ARTE y en los ESPACIOS PÚBLICOS, que nos pertenecen como CIUDADANOS (parques, plazas, buses, paredes etc.)”

Extracto del informe de la segunda reunión del colectivo

No solo se trata de dialogar, ellos concretan medios específicos para aplicar las ideas recolectadas en las reuniones. En la segunda reunión quedaron de acuerdo con apoyar el voto nulo, para eso, grabaron un audio que lo difundieron por Whatsapp.

Aquí el audio: https://drive.google.com/open?id=0BwUWMnQEqgi9TGllWXR1OGNHS3c

En la tercera reunión acordaron sumarse a una iniciativa internacional, Libera un Libro, en la que regalan libros mano a mano o dejándolos en lugares públicos para que alguien más lo tome. En esa propuesta, se regaló alrededor de 20 libros que tienen como fin ampliar el conocimiento y la cultura.

Los jóvenes deben hacer parte de una nueva generación de ciudadanos informados, creemos que la mayoría de nuestros fracasos sociales se debe al desconocimiento de nuestros derechos y obligaciones. El trabajo de las entidades públicas en favor de nosotros no es la razón por la cual el pueblo debe agradecer como un favor lo que por derecho nos pertenece. El conocimiento no dejará que aceptemos trabajos a medias medias. Queremos concienciar sobre nuestros derechos y obligaciones, y los derechos y obligaciones de los servidores y entidades públicas.”

Emilene Aguayo, propulsora del colectivo.

El medio para mejorar el aspecto político de la ciudad es la comunicación, y para lograrlo usarán la cultura. Pretenden tomar los espacios públicos con propuestas artísticas para así promover buenos hábitos ciudadanos.

Por el momento, el colectivo está madurando ideas; en su momento se buscará asesoría de personas que trabajen en áreas jurídicas para recibir la educación necesaria que permita guiar de forma clara sus opiniones en base al marco legal.

¿Existen razones para que este grupo se haya creado?

El Refrigerador

Fabrikante, cantante guayaquileño, en el 2013 produce su videoclip de la canción El Refrigerador. En dicho video se pude observar, repetidas veces, como se reprime la libertad dentro de espacios públicos. Aquí el video.

Litro x Mate

En el 2011 el artista plástico Daniel Adum y otros 120 guayaquileños, formaron el grupo muralista ‘Litro x mate’ con el objetivo de realizar pintadas en paredes de la ciudadela Urdesa y a lo largo de la Av. del Bombero, en Ceibos. La municipalidad se opuso ante la expresión artística de la ciudadanía y decidió pintar de gris -otra vez- las paredes que mostraban brillantes retazos de colores. En una entrevista con Diario El Comercio, Adum aseguró que ese mural “era un simple hecho de altruismo artístico. Aportar a la ciudad. Darle color a ese Guayaquil gris, muerto, pobre. Meter vida”.

El Circo Invisible

El actor Michy Zelaya junto a otros colegas de su gremio, actuaban en la avenida 9 de Octubre con una función titulada ‘El Circo Invisible’. En una entrevista con nosotros, aseguró que los metropolitanos se acercaban para detener su acto y que su respuesta siempre fue continuar con su personaje y responder con humor ante el acoso. El actor debía comenzar su acto a las 22h00 porque a esa hora los metropolitanos cesaban sus funciones y le era más fácil deleitar a los espectadores con su arte.

circo invisible

G-kill

Un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Espol, crearon una serie de experimentos sociales para ver que tan públicos son los espacios públicos de Guayaquil. Investigaciones de los estudiantes arrojaron como resultados que el municipio tiene un fuerte rechazo a la clase baja con normativas excluyentes. Para saber más del trabajo que realizaron, aquí su fanpage: goo.gl/VpyD0m

Estos casos, por nombrar algunos, dan a notar que sí es necesario un colectivo que busque la participación ciudadana para entender el funcionamiento de las normativas públicas municipales y estatales para evitar atropellos.

La realidad de Guayaquil es la nuestra, los participantes del grupo en su gran mayoría somos guayaquileños, pero de los que vivimos Guayaquil de verdad, los buses, la administración, la calle, la policía, la ATM, los metropolitanos. Creemos que merecemos una ciudad más pensada para todos, no sólo para los turistas y las zonas regeneradas, los cambios de Guayaquil físicamente han sido buenos y necesarios, pero siendo la ciudad más grande del Ecuador, se debe apostar por una gestión más transparente y eficiente. Nos preocupan los derechos ciudadanos de todos los ecuatorianos, pero debemos empezar a generar el cambio desde nuestra casa y nuestra casa es Guayaquil.

Aguayo hace una invitación especial a los jóvenes:

Las sociedades están compuestas por personas, esas personas deciden si ese entorno es justa o no, para ellos. Sólo se podrá saber si se conocen los derechos y obligaciones, si crees que hay cosas en tu sociedad que no están marchando bien, puedes venir al “Espacio Abierto de Ideas” y ser parte de iniciativas que mejoren la sociedad de la que haces parte. Todo aporte es indispensable con tu capacidad de comunicarte: arte, teatro, ilustración, producción, poesía, música, entre otros. ¡Solo así podemos llegar a crear una ciudad para todos!

Para más información únete a su grupo en Facebook: Espacio Abierto de Ideas

Pd: En el grupo encontrarás los días de reunión y sus horarios.

Israel Usca

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *