Guayaquil vive el cine documental con los EDOC15



¡Llegó el evento que los amantes del cine independiente esperaban! La edición 15 de los Encuentros Del Otro Cine (EDOC) se inaugura el 20 de mayo en Quito y Guayaquil. Este festival de documentales internacionales, considerado el más importante de Ecuador, se extenderá hasta el 3 de junio.

En Quito, 8 cines -públicos y privados- acogerán las 106 películas de 38 países que forman el programa, además de las charlas con reconocidos documentalistas como el colombiano Luis Ospina y el brasileño João Moreira Salles.

En Guayaquil, la Universidad de las Artes y Muégano Teatro son las únicas sedes del festival. En ellas se proyectarán cerca de 50 filmes, entre nacionales y extranjeros. El costo de las entradas individuales es de USD 6 para adultos, USD 5 para estudiantes y USD 3 para personas de la tercera edad y discapacitados.

Los aficionados más arraigados también pueden adquirir -por USD 30- el Pasaporte EDOC 15, un boleto que permite ingresar a todas las funciones, incluidas aquellas exclusivas en Muégano Teatro. Para estudiantes, el pasaporte tiene un descuento de USD 10.

Los EDOC 15 proyectarán 17 documentales de 17 autores ecuatorianos o directores residentes en el país. Las cintas están divididas en las categorías ‘Cómo nos ven, cómo nos vemos’ y ‘Cómo los vemos’.

Durante la función inaugural de Guayaquil se presentará el filme Rabo de peixe de los autores Joaquim Pinto y Nuno Leonel. La proyección está programada para las 18:00 en Muégano Teatro. Mira aquí los horarios y sedes para los filmes de los EDOC en Guayaquil.



En esta edición, los EDOC harán un homenaje al colombiano Luis Ospina con una retrospectiva de su trabajo: 9 filmes que cubren el período 1978 a 2015. Ospina es reconocido por filmes como Agarrando pueblo, En busca de “María”, Todo
comenzó por el fin, Un tigre de papel, entre otros.

En entrevista con el medio digital Gkillcity, el director de los EDOC Manolo Sarmiento contó que en 2015 tuvieron alrededor de 18.000 asistentes para 100 filmes entre Guayaquil y Quito.

“El cine documental tiene una importancia cultural grande porque es un medio de expresión y de debate de ideas contemporáneas. El festival ha creado, en 14 años, un espacio de encuentro”, dijo el portovejense Manolo Sarmiento al medio digital Gkillcity.

Debido al terremoto de Ecuador, ocurrido el 16 de abril, Manta no podrá ser sede de los EDOC como en años anteriores. Además, las réplicas que se sienten aún a nivel nacional obligaron a que el festival retrase su inauguración del 19 al 20 de mayo. Los documentales del día perdido ya han sido reprogramados.

Los EDOC comenzaron en 2002 gracias al colectivo CineMemoria. Debido a recortes presupuestarios de los principales patrocinadores (Ministerio de Patrimonio y Cultura, Municipalidad de Quito y CNCine), los organizadores dudaron en realizar “los encuentros” en 2016. Sin embargo, tras nuevas alianzas con empresas públicas y privadas, y un exitoso crowdfunding, los EDOC suman un año más a su vida.

EDOC 2016



Artículos recomendados sobre los EDOC15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *