Estudiantes conjugan el buceo con la investigación científica

Yaku

Unir a personas apasionadas al submarinismo fue uno de los objetivos con que Yaku, el Club de Buceo Investigativo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol, inició sus actividades en septiembre del 2016.

La idea, en palabras de sus miembros, es utilizar el buceo para desarrollar exploración submarina, y de esta forma contribuir a la formación de jóvenes investigadores.

Por este motivo, el viernes 6 de enero organizaron un ciclo de charlas denominado “La importancia del buceo científico como una herramienta para el estudio y conservación de ecosistemas marinos”, actividad que complementaron el sábado 7 con un taller práctico de buceo en la piscina de la Espol. A esta segunda actividad acudieron alrededor de 90 estudiantes.

yaku 2

“Que no tengan licencia de buceo, ni experiencia previa no significa que no pueda ser parte de nuestras actividades”, explica Janice Máquez, una de las fundadoras del club. Y, aunque admite que sería preferible que los postulantes posean una licencia Open Water Diver, asegura que ella y sus compañeros compartirán su experiencia y conocimientos con quienes deseen unirse al club.

Quizá no lo sabías:

  • Yaku es una palabra quichua que en castellano significa “agua”.
  • El club tiene 10 miembros, todos estudiantes de la Espol.
  • Los mentalizadores del club pertenecían a las carreras de Biología e Ingeniería Naval.
  • Quien desee unirse al club puede contactar a sus miembros mediante sus páginas en Facebook e Instagram.

 

Texto: Jefferson Mero

Fotos: Yaku Club de Buceo Investigativo

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *