Rey Camarón, “el Chapulín Colorado del mundo musical”

Abrí su Facebook mientras empezaba a redactar esta entrevista. Su última publicación había sido hace dos horas. Él describía ventajas de viajar en “Matracavía”. Yo revisaba los comentarios para entender a qué medio de transporte se refería.

Según sus redes sociales se llama Kristian Marcel Fabre, aunque, cuando se lo pregunté, me dijo que su nombre es Laura Pausini Cangá. Ante este dilema -para evitar confusiones- desde este momento me referiré a él por su nombre artístico: Rey Camarón.

Cantante no comercial conocido en los espacios de arte independiente, asegura que empezó con la música cuando tenía 12 años, y que en 2009 “si mal no recuerda” decidió grabar su primer disco: Canciones para niños malos. Irreverente, Rey Camarón accedió a responder algunas preguntas. Acartonado, este redactor intentó mantener la formalidad.

¿Quién es Rey Camarón?

Hola. Soy yo. (risas)

¿Por qué escogiste ese nombre artístico?

Lo elegí porque soy el Rey de los Amateurs. Ah, y por un sueño que tuve hace años sobre un langostino con casco de emperador al que llamaban Camarón Rey.

Lo confieso: hasta hace poco solo conocía una de tus canciones: Marginal de Guayaquil. Como yo, muchos guayaquileños desconocen tu música, ¿A qué crees que se debe esta situación?

La gente escoge lo que quiere oír. La música que mencionas no la tenía muy en cuenta cuando saqué el disco Canciones para Chicos malos, pero fue bien recibida y bastante polémica. En fin, quien quiera escuchar las otras puede encontrarlas en Youtube o en Spotify.

¿Y cómo nació esa canción?

Nació de mi inconformidad con cómo se maneja la música en Guayaquil y en el Ecuador. Me identifiqué con los vendedores ambulantes y ciertas minorías sociales que la tienen difícil.

El título salió cuando leí una entrevista al escritor Juan Carlos Cucalón, hace años. Él tuvo que irse a Quito para que su obra fuera tomada en serio. Ganó algunos premios y luego le hicieron una entrevista en que decía “Soy un marginal de Guayaquil”.

Entre tu producción musical hay canciones como Jesús con metralleta, Soy un Cholo, Diana es una perra, La revolución… ¿Denuncias, predicas, o solamente expresas lo que piensas?

Denuncio, me divierto y expreso lo que pienso mediante el sarcasmo musical.

Sonará cliché, pero debo preguntar… Haces música no comercial, música que los medios de comunicación no promocionan y que muchas personas no aprecian, ¿por qué no armar una letra repetitiva con un ritmo pegajoso? ¿Por qué no apostar por lo seguro?

Hago la música que me da la gana. Es más o menos como ser el Chapulín Colorado del mundo musical. Ahí están Superman, Ironman y Batman; y aquí estoy yo diciendo síganme los buenos.

¿Qué ocupa tu tiempo por estos días?

Viajar, tocar donde pueda, grabar nuevas canciones y ganarme el pan de cada día con diseño y video.

¿Algún proyecto futuro?

Sacaré un disco de pu&# madre.

¿Algo que quieras decir a los lectores?

Hagan cosas. Creen, sea empresas, obras musicales, literarias… Sean ustedes mismos y aprovechen el tiempo, porque es limitado. No esperen el momento perfecto. Hagan, fracasen, levántense y sigan intentando.

Pondré una de tus canciones para terminar la entrevista ¿Alguna sugerencia?

“Soy un Cholo” o “Me gusta el rock”.

Texto: Jefferson Mero

Fotografía: Redes Sociales de Rey Camarón

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *